El lujo y la imagen personal

October 13, 2019

Quería poder acercarles a todas mis regias lectoras, la charla que me invitaron a compartir con la Cátedra de Marketing de Moda y Marcas de Lujo de DePaul University en Chicago. Desde Córdoba estuvimos en vivo con toda una clase de estudiantes norteamericanos para hablar sobre la imagen personal y el lujo.

 

 

Su profesor, Juan Mundel, una excelente persona e impecable profesional, me pidió que eligiera uno de los temas de su programa y una investigación sobre el uso de lujo en la imagen fue el puntapié inicial de nuestra conversación.

 

Esta investigación de marketing de Young et al. (2010) comprueba que las marcas de lujo, como Gucci, Louis Vuitton y Volvo usan logos e indicadores más grandes en sus productos más accesibles y rasgos de marca casi imperceptibles, excepto por sus rasgos de diseño, en los más caros. La razón también comprobada al estudiar a los consumidores, es que quienes no pueden pagar los productos más caros desean identificarse con las marcas para relacionarse con los grupos de mayor poder económico y diferenciarse de otros, y quienes pagan los productos más caros desean usar marcas de identificación más sutiles para identificarse con sus pares.

 

¿Es esto cierto desde el punto de vista del Asesoramiento de Imagen Personal? Sí y no. Lo es, porque usamos muchos objetos tal como lo describe y no lo es porque algunas cosas están cambiando.

 

Como asesora, recomendaría usar prendas donde la marca se vea solo sutilmente. Llenarnos de logos resta elegancia y nos convierte en carteles publicitarios caminantes que hacen una publicidad que nadie paga. Por otra parte, el adquirir un artículo (como una bolsa o cartera, que es el artículo de diseño del que trata el estudio) de la mejor calidad que podamos pagar, sería otra de mis recomendaciones: la calidad se nota, se amortiza en costo por uso, y demuestra cuando, por ejemplo, como emprendedora o en una entrevista laboral queremos avalar nuestros antecedentes de éxito en otro trabajo. Todos hacemos ese tipo de presunciones: “si puede pagar eso, debe ser que tan mal no le fue”.

 

Por muy básico y elemental que parezca nuestro pensamiento, somos parte del reino animal y actuamos en consecuencia de lo que nuestro instinto y entorno nos indican. Pero hay algo que está cambiando: EL LUJO HA TOMADO OTRAS FORMAS. Tantas marcas y bombardeo mediático digital, comenzamos a preocuparnos por ser sustentables y vivir otras experiencias. Si bien no creo que las marcas cesen de existir, hay un nuevo lujo que se trata de poder consumir con responsabilidad y disfrutar de nuestras prendas de otras formas. El lujo se vuelve la prenda artesanal, de un género y textura exquisitos que se siente espectacular en la piel y tiene una caída increíble, comprado en el mercado local que queremos apoyar y producido en forma limpia y ética.

 

Estamos enamorados de la comida orgánica, el porcentaje de vegetarianos y veganos crece más que en cualquier otro momento, nos encanta la decoración simple y la manta tejida a mano arriba del sillón, reciclamos, armamos guardarropas cápsula para maximizar el uso de lo que consumimos, aplaudimos cuando nos entregan un producto en empaque reciclado o reutilizado.

 

¿Te identificás con algunas de estas formas del nuevo lujo? Entonces, me entendés. Más vas a entender a la socióloga de moda Susana Saulquín (te recomiendo leer todo lo que puedas sobre ella) que explica todo esto y además nos cuenta por qué. Y en el fondo lo sabemos todos, esto pasa porque la industria así como estaba planteada iba a autoaniquilarse porque era insostenible y nuestro comportamiento como habitantes de este planeta también es insostenible si queremos vivir consumiendo, usando y tirando para generar más basura, más contaminación. Así nos sobrevivimos.

 

Observen las tendencias de color de las próximas temporadas, Pantone nos muestra pasteles vibrantes, azulados, fríos, colores intensos que van a atraer mucho a los activistas y nos hacen pensar en el hielo, el agua. La tendencia es cuidar lo que tenemos, porque si no, el nuevo lujo será tener acceso al mínimo de agua potable.

 

¿Cómo están viviendo las nuevas tendencias?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DESTACADOS

SERIE Ropa vs. estilo: La ropa "para salir"

May 23, 2019

1/7
Please reload

ULTIMOS POSTS
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags